lunes, 31 de marzo de 2008

Ruta de Mones a O Bolo,A Veiga, Xares y Prada

RUTA DE MONES A O BOLO, A VEIGA, XARES Y EMBALSE DE PRADA.
Salimos de Mones, pasamos por Petín, Freixido, A Portela, Portomorisco y Lentellaís. En este último lugar, nos desviamos a la izquierda para subir a O Bolo.En la parte más alta de O Bolo, se encuentra el casco antiguo: casas con escudos nobiliarios, plaza con galerías acristaladas, torre del antiguo castillo, construido, probablemente, en el siglo XV, sólo queda la torre de homenaje, de planta cuadrada, así como algunos restos de la muralla, y la Iglesia de San Martín, a cuya torre se sube por unas escaleras empinadas. Desde el campanario, se contempla un dilatado horizonte y unas bellas perspectivas: Cabeza de Manzaneda, Boca de Quiroga, Sierra de Cereixido, A pena Forcada, Alto de Cobelo, verdes praderías, bosques de robles, multitud de pueblos serranos.
El día 8 de cada mes hay feria en O Bolo.

Volvemos a la carretera general, dirección Viana do Bolo y A Gudiña; dejamos a la derecha As Ermitas y a los pocos kms, nos desviamos a la izquierda con dirección A Veiga. En todo este trayecto contemplamos bellos paisajes, praderías y bosques, principalmente, de robles.

Un poco antes de llegar A Veiga, nos encontramos con un bello paraje: una zona de recreo y baño, desde la que se contempla el embalse de Prada y las casas de A Veiga con sus tejados de pizarra. En A Veiga hay ferias los días9,17 y 29 de cada mes. De A Veiga nos dirigimos a Xares.
PUEBLO DE XARES

Xares se encuenta situado en el oriente orensano, en la falda del mazizo montañoso de " Peña Trevinca, de 2124 metros de altitud, pico más alto de Galicia.
IGLESIA DE XARES

Xares está regado por el río truchero, Xares.

RÍO XARES


la Iglesia es del siglo XI(1010), reformada en el siglo XVI. Tiene planta en forma de cruz patriarcal, típica del estilo románico. Su fachada es neoclásica. En ella, se conserva una monumental cúpula con su linterna. Guarda libros de registros parroquiales del año 1583, así como una cruz del año 1624, donada por el capitán Alonso Ponce de León.

Todavía se conservan en Xares varias fuentes, algunas de origen celta y muchos antiguos molinos en buen estado; alguno se sigue utilizando hoy en día.
CASAS DE XARES

Sus viviendas son típicamente rurales y de alta montaña. Están construidas en sillar o sillarejo visto, con cubierta de losa bruta.
SENDERISMO A CABALLO

Como apoyo a las rutas de senderismo, Xares cuenta con viviendas rurales que han sido rehabilitadas para el alojamiento del turismo rural.estas viviendas todavía conservan un gran número de telares y gran cantidad de prendas de lino, muestras únicas de la antigua artesanía de la zona.

GASTRONOMÍA: Cabrito y cordero asado,chorizos y androllas caseras, jamón, lacón con grelos, pulpo y empanada, la exquisita trucha del Xares y la abundante caza de sus montes.

Xares cuenta con numerosos valles de gran belleza y frondosa vegetación: roble, abedul, acebo, avellano, enebro...también existen multitud de plantas medicinales y de interés botánico: arándano, zarzamora, genciana...
HOTEL EL CIERVO

HOTEL EL CIERVO. Confortable y distinguido hotel de tres estrellas y alta montaña. Aquí, el viajero podrá encontrar un ambiente familiar y tranquilo, imprescindible para disfrutar muy cerca de la naturaleza. Cuenta con instalaciones modernas, equipadas y confortables en medio de un ambiente rural y autóctono.

COTO DE CAZA. Se trata de una superficie de unas 2.000 hectareas y que comprende los montes de" Acevedos" y " Morteiros", destinados a caza mayor: venado o ciervo,corzo, jabalí...

Xares cuenta con una indudable riqueza faunística: lobo, zorro, marta, garduña, gineta,nutría, tejón,comadreja, armiño y turón.Entre las aves rapaces diurnas: gavilán, ratonero común, aguilucho pálido y cernícalo vulgar. Entre las rapaces nocturnas: cárabo común, mochuelo y la lechuza común.

RUTAS: RUTA DE LA RESERVA Y RUTA DE a MORTEIRA, en las que se puede ver venados, corzos, jabalíes, cabras montesas y muflones.

Para finalizar nuestra ruta, nos dirigimos al Embalse de Prada, pasando por varios pueblos serranos y frondosos bosques de robles.El embalse de Prada llega hasta más allá de A Veiga, con 11 kms. de largo. Lugar ideal para la pesca y, con los permisos necesarios,para los deportes náuticos, en medio de bellos paisajes en ambas orillas. Este embalse sepultó bajo sus aguas al pueblo de Alberguería: cuando está bajo de aguas, todavía, se observan sus fantasmales casas solitarias y abandonadas. Si decimos bajar a la central hidroeléctrica, comtemplaremos un paisaje montañoso, bravío donde los haya, pero lleno de encanto: un laberinto de picos agudos, bordeando el río Xares. Al fondo, las casas de Agualta y el embalse de Santaolaia; en primer plano ,solitario, entre sotos de centenarios castaños, el Santuario del Cristo de la Ascensión de Prada.









No hay comentarios: