martes, 25 de marzo de 2008

Ruta de Mones a O Barco

RUTA DE O BARCO DE VALDEORRAS

DISTANCIA: 20 km.
TIEMPO EN COCHE: 25 MINUTOS

VISTA DE O BARCO DESDE EL PARADOR

O Barco de Valdeorras es la capital de la comarca de Valdeorras y está situado en el Valle del río Sil, en la parte oriental de la provincia de Orense, rodeada de montañas y a 330 metros de altitud.
O BARCO, PORTO DA BARCA

El origen documental es relativamente reciente. En el siglo XVI, aparece citada en torno a la ermita y hospital que en honor de San Roque funda un caballero de Villafranca , llamado Juan Giral. Hasta 1666 se llamó O Barco de Viloira , y el origen de su nombre quizá tenga que ver con la barca que permitía el paso de gentes y mercancías entre una orilla y a la otra del río, a la altura del embarcadero de la calle Real que se conoce como Porto da Barca.

El municipio , en el año 2005, contaba con 13.700 habitantes, casi todos residentes en O Barco.

Su tradicional ocupación agrícola ha ido dando pasos a los derivados de la explotación de la pizarra, para la construcción, y al sector servicios. De las 400.000 toneladas de pizarra anuales que se elaboran, la mayoría son para exportación.

O Barco centraliza los servicios administrativos comarcales de la Xunta de Galicia, la Administración Tributaria y la ITV.

Cuenta con el Hospital comarcal de Valdeorras y Centro de Salud, guarderías, colegios de Primaria, Instituto de Bachillerato y de Formación Profesional, Conservatorio de Música Elemental, , importantes equipamientos: deportivos, ocio y cultura, campo de fútbol, pistas de atletismo, piscinas, pabellones polideportivos cubiertos, Casa de la Cultura, Instituto de Estudios Valdeorreses, Centro Social, parques infantiles y áreas de recreo.

Las principales vías de comunicación son la carretera N- 120 y la línea férrea Palencia- A Coruña. Tiene estación de RENFE y de autobuses .

El popular Malecón es un largo paseo fluvial para el recreo y las grandes convocatorias festivas, además de lugar de encuentro, conversación y juego.

FIESTAS
DESCENSO DEL SIL EN PIRAGUA

O Barco celebra sus fiestas mayores el 14 de septiembre en honor al Cristo. En esta fiesta, se celebra el popular descenso del Sil en piragua, regata internacional que parte del histórico puente de Sobradelo.
IGLESIA ANTIGUA DE O BARCO

También es fiesta el 22 de mayo, día de Santa Rita; San Mauro, el 15 de enero y San Roque, el 16 de agosto, además de otras fiestas estacionales como los carnavales, a Festa dos Maios ( uno de mayo) y los Magostos, durante el mes de noviembre.

El día 5 de enero se celebra la Cabalgata de Reyes.


LUGARES PARA VISITAR
CASA GRANDE DE VILOIRA

1.- Casa Grande de Viloira, espléndido edificio de 1637, siempre ligado al linaje de los Quiroga, con su romántico parque de estilo francés.

En la plaza de Otero Pedrayo, junto a la Casa Grande, se celebra la feria del día 6 de cada mes , donde comer una tapa de pulpo es un ritual obligado.

2.- Iglesias, Casa do Concello, calles, plazas y comercios.

3.- El Malecón con sus parques y jardines y el río Sil que baja caudaloso y rugiente.
INTERIOR DE LA IGLESIA DE XAGOAZA
ARCO DEL MONASTERIO DE XAGOAZA

4.- A pocos km. de O Barco, podemos visitar el Monasterio de Xagoaza , antiguo priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, en cuya fachada se contempla la Cruz de la Orden de Jerusalén.
VISTA DEL MONASTERIO

INTERIOR DE LA IGLESIA

Este Monasterio está situado junto a la iglesia de San Miguel,
IGLESIA DE XAGOAZA

de ábside románico, en un bello paisaje y una magnífica arboleda, en el que también se encuentra la vieja bodega de los frailes, restos de un molino y un antiguo puente sobre el río Mariñán .
PAISAJE DE XAGOAZA

5.- Otro lugar, digno de visitar es A Vila de O Castro, que fue cabeza de jurisdicción, hasta quew el pueblo asentado en las orillas del río Sil fue ganado protagonismo.

En O Castro, destacan los restos de su castillo fortaleza que los Reyes Católicos concedieron con todo el señorío de Valdeorras a los condes de Rivadavia por su participación en la conquista de Granada ; luego pasó a los condes de Lemos y al marqués de Villafranca.
CASA GRANDE DE O CASTRO

Dos pazos destacan en O Castro: la llamada Casa Grande, junto a la fortaleza, y el pazo de Flórez , magnífica construcción señorial de 1630.



GASTRONOMÍA


El visitante puede almorzar en alguno de los numerosos restaurantes de O Barco, degustando los platos típicos , como:

El “ Botelo”( estómago del cerdo, lleno de carne adobada , sal, ajo y orégano, y curado al humo que se acompaña de patatas cocidas y se riega con un tinto joven de mencía), las “ androllas”, truchas del Sil, asados de cabrito, empanada, “ pulpo a feira” ( puede degustarse en el mercado, el día 6 de cada mes , en la plaza de Viloira), la “ castaña”, todo regado con el vino de origen Valdeorras: tinto de mencía o blanco de godello, para terminar con una copa de aguardiente elaborada en los alambiques de O Barco.


1 comentario:

Alfredo Blanco dijo...

Cuanto me alegró ver un blog sobre mi añorado pueblo. Lo tengo en lo más profundo de mi mente. Allí yacen mis padres y allí me acerco cada mes de noviembre.