martes, 26 de febrero de 2008

SOS de Marta


Marta es mi nieta,la benjamina de mis ocho nietos. Tiene 7 años y estudia segundo de Educación Primaria. Para mí, es muy guapa, muy inteligente, tanto, que,a veces, nos sorprende, asombra y hasta nos desconcierta con sus preguntas y con sus respuestas, que más bien parecen de una persona adulta y muy cultivada y madura. Pero Marta, también es muy sensible, sociable, comunicativa y con grandes dotes para el teatro.


Desde hace meses, me viene diciendo, con insistencia, que quiere ir a Mones. Que desea conocer mejor el pueblo, hacer senderismo por sus hermosas veredas y senderos; respirar su aire puro, beber el agua fresca de sus fuentes y hacer muchos amigos. Me recuerda que le gusta mucho el campo, subir por los cerros y escalar las rocas. Yo, sin duda, quiero satisfacerla. Sólo espero el momento oportuno.


Hace unos días, le comenté que, en el pueblo de Mones, quedaba poca gente y que, además, casi todos, eran mayores. Que la gente se fue a vivir a otros lugares, pensando, que allí, podrían vivir mejor y, en consecuencia, el pueblo se estaba quedando vacio, desierto y que, si no hacámos algo pronto, para reconducir esa tendencia podría, en un día no muy lejano, hasta desparecer.

Marta me dijo: abuelo, ¿ qué podemos hacer nosotros para que eso no suceda? Yo le contesté que teníamos que , al menos,intentar que la gente volviera al pueblo, aunque sólo fuera en las vacaciones y en la celebración de suss fiestas y tradiciones, pero que también existían otras fórmulas: como potenciar el turismo rural, saborear su típica y rica gastronomía, hacer un museo etnográfico para que la gente lo visitara....

Le dije que ella también podía hacer algo por el pueblo. Me contestó: ¿ Qué puedo hacer yo abuelo? pues, muchas cosas, como hacer un video, animando a la gente a ir al pueblo. La contestación de Marta fue inmediata: abuelo, acepto. Sin pensarlo más, su madre cogió la cámara de video y el resultado es lo que podéis ver en el siguiente reportaje.

1 comentario:

Frizork dijo...

Hola Marta: Como hace mucho que no te veo, quizás no te recuerdes de mí. Mira, soy Francisco (algunos me llaman Quico, otros Paco), hermano de tu abuelo Antonio. ¿Recuerdas ahora?
Bueno, es igual. Quería decirte que cuando te vi en el video y te escuché, la verdad es que daban ganas de saltar a la pantalla para comerte a besos. También lo vio la tía Esther.Y a los dos nos caía la baba al verte tan desenvuelta, tan simpática, con tanto desparpajo, tan guapa... No nos sorprende que tus padres te quieran mucho y tus abuelos te adoren.
Como todos estamos por la idea de que nuestro pueblo de Mones no puede desaparecer, te damos muchos besos por haber grabado ese vídeo que según con la espontaneidad con que te expresas merecías un Oscar. Tienes el nuestro, el mejor: nuestro cariño. Sigue así, creciendo, haciendo los deberes, e interesándote por ese pueblo tan bonito. Algún día serás una estrella. No de la canción ni del cine, sino una estrella de la vida.
Un beso, guapísima.