miércoles, 25 de junio de 2008

Marrcha de A Coruña a Mones

Una marcha contra la despoblación del rural
Veinte petineses de Mones recorrerán a pie 227 kilómetros para dinamizar el pueblo
La marcha fue presupuestada en 12.000 euros y pretende llamar la atención de los inversores
Menéame Technorati Chuza! Enchílame J.C. - Petín - 14-06-2008 Un grupo de 20 vecinos de Mones (Petín) se citó el 27 de junio, en la Praza de María Pita de A Coruña. Este será el punto de partida de una singular “peregrinación” de 227 kilómetros, que les llevará hasta su pueblo natal después de superar las nueve etapas fijadas. Con esta marcha a pie pretenden llamar la atención de algún empresario y lograr que invierta en proyectos de turismo rural en su localidad, en la que apenas viven 20 familias. Organizar esta larga caminata costará unos 12.000 euros.

Recorrerán 227 kilómetros a pieLos vecinos de Petín tomarán la coruñesa Praza de María Pita el 27 de junio. Esa es la fecha elegida por la Asociación de Amigos de Mones para iniciar una marcha de 227 kilómetros hasta el pueblo que da nombre al colectivo. En el acto estarán presentes el alcalde petinés, Miguel Bautista, representantes de la Corporación anfitriona y un buen número de petineses.

Pero el protagonismo lo tendrán las 20 personas que iniciarán un viaje que finalizará nueve días después en el pueblo de Mones. Pretenden recuperar un pueblo abocado a la desaparición, donde actualmente apenas viven 20 familias. Con su gesto intentan captar la atención de algún empresario que promueva el turismo rural.

Los datos los facilitó Francisco Blanco, petinés domiciliado en la ciudad herculina y uno de los artífices de esta “peregrinación”, que fue dividida en nueve etapas: Coruña-Betanzos (25 kilómetros), Betanzos-Guitiriz (33), Guitiriz-Rábade (25), Rábade-Lugo (15), Lugo-Sarria (32), Sarria-Monforte (32), Monforte-Quiroga (32), Quiroga-A Rúa (25) y A Rúa-Mones (ocho).

Como puntos de salida y de llegada para cada etapa fueron fijadas las casas consistoriales. Pretenden ser recibidos por los gobernantes locales, para lo cual enviaron cartas a los alcaldes, muchos de los cuales respondieron afirmativamente a su petición. También dio el visto bueno la Guardia Civil de Tráfico, otorgando los permisos solicitados.

Francisco Blanco comenta que la principal dificultad que tuvieron que superar para organizar la marcha fue consecuencia de la actitud de una entidad crediticia, que tras dos meses comprometiéndose a patrocinar en exclusiva el evento, se echó atrás faltando poco más de un mes. “Pensábamos que tendríamos un patrocinio único.

1 comentario:

Mario dijo...

Es importante siempre conocer las rutas que se van a realizar entre distintos lugares para evitar tener inconvenientes cuando uno manejo. Si bien estoy viviendo en Chile ya que me dedico a la venta de comida las condes, constantemente viajo a otras ciudades y países